sábado, 15 de octubre de 2011

José Luis Orihuela y su paso por Paraguay

En la jornada del pasado jueves 13 de octubre se desarrolló en el Hotel Guaraní de nuestra capital, la conferencia de José Luis Orihuela “El mundo que viene ya llegó”, que convocó a estudiantes y profesionales de la comunicación y periodismo.


El mensaje fue más que claro: el ser humano necesita comunicarse, pero deberá adaptarse a los cambios para hacerlo mejor.
Aquí un compendio de las frases más resaltantes de @jlori

Cada nueva tecnología fue sumando, no matando a la anterior: puesto que lo nuevo obliga a lo viejo a cambiar.

“La wikipedia cambió el modo en que las personas se relacionan con la información”: destacó que muchos estudiantes firman lo que encuentran en internet o wikipedia, puesto que nadie los ha instruído en la manera de investigar.

“El futuro ya esta aquí, pero está muy mal distribuido”: el futuro ya llegó, ya está disponible la tecnología que permite comprender un nuevo relacionamiento, pero sólo unos pocos tienen acceso a ella.
“El mundo ya ha cambiando, el futuro ya ha llegado. El tema está en cómo REINVENTARSE”


Redes Sociales Virtuales: conectividad + relación
“Ser amigo hoy es un acuerdo para intercambiar informacion": “ser amigo” en las
redes sociales no es llorar o reir con el otro, es intercambiar información. Se transforma el modo en que nos relacionamos; lo personal, los medios. Todo puede estar a un “click” de distancia.
“El mundo virtual ES real, aunque no fisico”: "Terminas con tu pareja a través de un correo electrónico (mundo virtual) y tus lágrimas mojan el teclado (mundo fisico)"

Los “NATIVOS DIGITALES” y el uso de la RED
“Los nativos digitales tinen ACTITUD POSITIVA hacia la tecnología”: para aprender, conocer, investigar. Eso debemos aprovechar para enseñar.
“Los medios sociales NO son un estorbo, son el hábitat cultural de los jóvenes”: el problema es del profesor, no del alumno.
“La solución NO es alejar a los alumnos de la red, sino acercar a los profesores”: los profesores hoy en día aprenden de sus alumnos (nativos digitales) Para tener un resultado, se requiere un cambio de actitud.
“El uso de la red en clase NO es un asunto tecnológico, sino metodológico”: hay que aprovechar al máximo esta herramienta y perder el miedo a innovar.
“La red NO es el peligro, sino los que le tienen miedo y los que ya eran peligrosos antes”: hace reaccionar a los adultos de una manera “apocalíptica”, remarcando constantemente un peligro.
“Si tu organización tiene forma de red, tiene posibilidades de sobrevivir”

Redes Sociales: la comunicación de los medios
“El reinado se desplaza”: antes eran los medios, luego el contenido, la conversación; hoy día: la multiplicación de comunidades.
“Los filtros sociales son los nuevos gatekeepers (guardabarreras)”: nuestros amigos se han convertido en nuestros nuevos filtros sociales. Depende mucho de a quiénes sigamos y quiénes nos sigan, ya que nosotros mismos somos los responsables de generar nuestro propio contenido.
“Los medios se abren a la conversación y al contenido generado por los usuarios”: Si las organizaciones, los políticos, las empresas quieren sobrevivir deben empezar y aprender a conversar, pero una cosa es la simulación de la conversación y otra, estar verdaderamente dispuesto a escuchar a la gente. Una clave es entender lo que quiere decir la sociedad con un "Like”
“Los trending topics son la nueva agenda setting”: acerca de qué se está hablando, de qué se ocupa la gente, pero queda claro que nuestro tiempo ya no está definido por los medios, nosotros definimos nuestro tiempo.
El concepto de  “Curadores Digitales” alguien que pueda interpretar , generar información sobre informaciones.
La buena noticia es que todos pueden comunicar...La mala noticia: todos pueden comunicar”

La presencia en internet

“Si estás en internet y google no te conoce, entonces no existes”: sentenció enfático el catedrático español. No sirve estar en internet sin marcar presencia. Una búsqueda en google puede arrojar millones de resultados, para saber que existes debes aparecer entre los primeros.
Construir un modelo de negocio en algo que no se pueda copiar: “tu experiencia no se puede copiar, construye a partir de esto, una identidad profesional”.
"Lo importante no es que te siga mucha gente en Twitter, sino la gente adecuada”: a través de quienes puedas influir. No te sirve ser seguido por alguien a quien no siga nadie.
“Los ganadores no son los más grandes, ni los más fuertes, sino aquellos que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario